Temas de conversación
BuscadorComentarios recientes
TOP DE LA SEMANALo más leído escrito desde el 12 mayo 2012
TOP DEL MESLo más leído escrito desde el 18 abril 2012
Contenidos más leídos HISTÓRICOLo más leído
|
Sitios de interés
Carrusel de imágenesSuscríbete a este Sitio Psicología Positiva: la Ecuación de la Felicidad
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 21/05/2009 a las 04:21 PM
(14/ 12/2005 en Atinachile; Editado) Aunque para algunos sea una lata, intentaré primero una definición operacional del concepto de "Felicidad", justamente para poder dejar de escribirla entre comillas (lo que a mí me estaba dando lata). Así que, por favor, ténganme un poquito de paciencia y no se pierdan esta ecuación yanqui (ya sabemos que los norteamericanos tienen una ecuación para todo, pero ésta me parece bastante práctica). Definir el concepto de felicidad es tarea superardua, es una de las definiciones más controvertidas y complicadas. Los filósofos antiguos solían definir la felicidad como equivalente a la obtención de cierto(s) bien(es). También los modernos reconocen que no es un bien en sí mismo, puesto que para delimitarla hay que identificar los bienes que la producen. Incluso, para los que se trata de un estado anímico independiente de "bienes" externos, concluyen que no se la puede definir sin incluir un cierto "bien", por subjetivo que sea. Aristóteles identificaba la felicidad con "bienes" tales como la virtud, la sabiduría o con alguna actividad de alto nivel. Para Aquino era "un bien perfecto de naturaleza intelectual"; para Kant sería el logro de la autosuficiencia y de la armonía del propio ser, lo cual fue auto-determinado gracias a la libertad. En palabras de Locke: "los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias". Para la psicología, sería un estado de satisfacción general, caracterizado por un sentirse contento con la vida en su conjunto, con lo cual se acerca al concepto de "Bienestar". Dada la íntima relación entre lo afectivo y lo cognitivo, este término es definido como la valoración consciente que experimenta una persona de un tono afectivo-anímico agradable, el que relaciona con un grado de satisfacción con aspectos específicos o globales de su vida, con poseer los bienes necesarios "delimitados subjetivamente" como para vivir a gusto y con tranquilidad de espíritu. Desde un punto de vista psicológico, el estudio del Bienestar Subjetivo (término que usan los europeos) parece preferible al abordaje de T + C + V = F Temperamento + Circunstancias (pasadas y presentes) + Voluntad = Felicidad Temperamento: sería el componente genético, que aunque sea en gran medida hereditario, sí se puede modificar hasta un cierto punto. Incluye a las emociones. Circunstancias: sería el componente aprendido, lo ambiental. Engloba los acontecimientos relevantes de nuestra infancia y situaciones vitales objetivas actuales tales como el trabajo y el dinero. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que es mucho más importante el modo en que pensamos la vida que las circunstancias en sí. Voluntad: sería el antiguo componente moral. Incluye lo cognitivo, la forma en que percibimos y procesamos la información, así como lo conductual. Se refiere a poner la fuerza de voluntad en empeñarse tras un objetivo a largo plazo (o mediano plazo). Este factor es el que más depende de nosotros mismos.
Etiquetas: Sociedad Psicología Positiva
Compártelo | Inicia tu sesión o Regístrate gratis » para poder comentar |
Publicidad por Bligoo.com
Estimada alejandra
Enviado por Andresillo
el 24/05/2009 a las 01:45 PM
Muchas gracias por responder mi inquietud , me gusta mucho la pscologia .
Ale , disculpa por desvirtuar el tema , pero me di cuenta que en atina han llegado personas con nick diferentes , siendo las mismas personas , tu sabes a que me refiero , a modo de evaluar la situacion seria posible tocar en alguna momento el tma de : Porque el inventar nick para ganar los debates ? que tan debiles se sienten jajajaj seria un buen tema ... y otro mas ! como olvidar a un amor :( . Mis mas sinceros saludos , que tengas una buena semana . Por cierto en algun momento pudieras tocar los temas que te dije hace unos dias atras , seria de gran ayuda para la educacion de las personas .
Saludos .
----------------- "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a
expresarlas." 0
0
Preguntas
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 24/05/2009 a las 02:16 PM
Ya me había dado cuenta que han ingresado con otros nicks. Sería muy útil si tu puedes subir un post en Atina al respecto. Yo ya subí varios el año pasado y decidí solo contestarles cuando me van a molestar a mis artículos. Estoy consciente que te debo una respuesta, pero hay ciertos temas que son muy delicados y debo reflexionar bastante antes de contestar. Por eso mismo, prefiero que aquellas personas intersadas en preguntarme algo lo hagan en forma muy concreta, en la sección de Consultas en línea. Mis cariños Andrés
----------------- 0
0
consulta en linea ? respecto ...
Enviado por Andresillo
el 24/05/2009 a las 02:25 PM
consulta en linea ? respecto al tema que te propuse hace unas semanas atras ? la segund propuesta XD .( me intereso la consulta en linea ) Sobre el post , los clones ? los ataques ? , me gustaria si puedes que me ayudaras con un analisis , me parece ridiculo que sean tan cobardes , q tengan que llamar a sus amigos para que los defiendan en sus teorias ridiculas , cierto señor dijo ser intolerante con los homosexuales , sera que el oculta una tendencia homosexual ? . jijijiji ..
----------------- "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a
expresarlas." 0
0
Consulta en línea
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 24/05/2009 a las 03:42 PM
Sí Andrés esa es la idea. Tocar un tema a fondo toma demasiado tiempo y lo privilegio a los temas de mi especialidad. Preguntas concretas, siempre y cuando algo sepa del tema, eso podría ser. Te aclaro que los psicólogos nos especializamos, como todos los profesionales. Así que dile a esas persona que me efectúen las preguntas en la sección de Consultas. Se suele afirmar que mientras más homofóbico, más tendencias homosexuales latentes tendría ese varón. Pero, yo opino que es más bien inseguridad en su propia virilidad, amen de una gran inseguridad en sí mismo. Hay un dicho: díme de qué ta jactas y te diré de qué careces. Jejeje
----------------- 0
0
Comentarios de este artículo en RSS
|
CONSULTA PSICOLÓGICA Y SEXOLÓGICA
Centro Clínico altamente especializado en los motivos de consulta, conformado por un equipo reducido que atiende sólo un número limitado de pacientes.
Pregunten por Aranceles Preferenciales.
DIRECTORES
Ps. Dra. Alejandra Godoy Haeberle
Ps. Antonio Godoy Delard (D.E.A)
EDIFICIO MÉDICO ALCÁNTARA
Avda. Apoquindo 3990 Oficina 1005
Teléfonos: 2070926 2071126
BLOG: Hablemos de Pareja y Sexualidad CEPPASCEPPAS: Un Centro Clínico de Especialidades
¿En qué se diferencia CEPPAS de otros centros clínicos?:
Ofrecemos una atención exclusiva y altamente especializada en cada motivo de consulta. Cada profesional atiende sólo un limitado número de pacientes para garantizar máxima dedicación. Estamos en continua reflexión con reuniones clínicas, teóricas, de supervisión y formación. Nuestros terapeutas están acreditados en: psicodiagnóstico, adolescencia, terapia individual, terapia de pareja, sexología, psiquiatría y coach ontológico.
La primera sesión es realizada siempre por uno de los Co-Directores (Alejandra y Antonio Godoy), quien deriva al paciente al especialista correspondiente.
En todos los pacientes se evalúa su personalidad, temperamento, creencias y relación de pareja. Reciben material informativo atingente y además contamos con nuestro blog, donde se publican artículos con los últimos avances en distintos temas.
Los invitamos a participar en la reflexión de CEPPAS.
Edificio Médico Alcántara, Apoquindo 3990, Of. 1005 / Fonos: 2070926 y 2071126
Directores Ps. Dra. Alejandra Godoy Haeberle y Antonio Godoy Delard (D.E.A.)
INVITACIÓN A NUEVO BLOG: HABLEMOS DE PAREJA Y SEXUALIDADHablemos de la pareja en la sociedad actual, de etapas de la relación, mitos, fidelidad, celos, comunicación, separación, problemas sexuales y muchos más.
Blog Pareja y Sexualidad
Psi.Alejandra Godoy (Dr. Phil.) Psi. Antonio Godoy (D.E.A.)
Edificio Médico Alcántara Apoquindo 3990 Fonos: 2070926 y 2071126
BIENVENIDOS AL BLOG PSICOLOGÍA Y MÁSConversemos de psicología y del ser humano, de salud, neurociencia, cultura, espiritualidad, historia, filosofía, arte y literatura.
Nada de lo humano me es ajeno (Terencio)
ACLARACIÓN: Este blog no tiene nada que ver con el Programa Vida de TVN.
BLOG DE PSICOLOGÍA Y MÁS1745 miembros 2508 artículos 1200 comentarios
Inicio del blog: mayo 2009 CONSULTA PSICOLÓGICAContenido más popular
Etiquetasamor atenciongratuita comunicacion cultura educacion eneagrama filosofia historia literatura matar mobbing musicoterapia.curaelalma. personalidad psicologia psicologiaclinica psicologiapositiva psicologos psicoterapia relaciondepareja relacionesdepareja salud sexologia sexualidad sociedad sociologia solidaridad terapiadepareja terapiasexual uammadrid uammadridespana
Últimos artículos
|
||
Confusión y pregunta , como siempre jajaja.
Temperamento: sería el componente genético, que aunque sea en gran medida hereditario, sí se puede modificar hasta un cierto punto. Incluye a las emociones.
Quede con esto dandome vueltas en la sesera , entonces el comportamiento violento tambien es hereditario ?. o estoy confundiendo las cosas ?.
Saludos .
PS : Le molesta que le diga alejandra o prefiere señora alejandra , a veces pienso que le he faltado el respeto .
-----------------
"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."
[Voltaire]
Temperamento
Querido Andrés, no me has faltado el respeto para nada. Parezco seriota sólo cuando peleo contra los nazis. La forma en que más me gusta que me llamen es Ale.
Ahora a tu pregunta. Como la psicología no es una ciencia (para darle en el gusto a tu sabes quien), no hay respuestas definitivas en casi nada. Pero, la mayoría se inclina a considerar que el comportamiento violento es - en parte - hereditario. Sin embargo, no hay que obviar la enorme importancia del ambiente. Natur - nutur, la vieja discusión.
Muy buena tu pregunta
Ale
-----------------
Eneagrama de las Personalidades en BAGH