Temas de conversación
BuscadorComentarios recientes
TOP DE LA SEMANALo más leído escrito desde el 10 febrero 2012
TOP DEL MESLo más leído escrito desde el 19 enero 2012
Contenidos más leídos HISTÓRICOLo más leído
|
Sitios de interés
Carrusel de imágenesSuscríbete a este Sitio La crisis actual de los hombres
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 18/05/2009 a las 02:53 PM
Me ha llamado la atención un pequeño recuadro en la entrevista que le hicieran a la filósofa francesa Elisabeth Bandinter. Lo que ella plantea calza con lo que observo frecuentemente en mi consulta y con el fenómeno del deseo sexual inhibido en los hombres de 30 años, sobre el que escribí anteriormente. Según explica la autora en su libro “XY” (1992), los hombres están viviendo una crisis de identidad: “Cada niñito y cada adolescente necesita afirmarse como un pequeño macho. Necesita hacerlo con sus pares para estar seguro de que es hombre y, por lo tanto, distinto de las mujeres. Luego, una vez adquirida su identidad viril, se aleja de esos modelos infantiles y juveniles para llegar a la vida adulta en que deja de lado esa virilidad agresiva y bastante ridícula”. Actualmente, sin embargo, esta condición se habría complejizado: “El modelo de la igualdad se sexos en la que no hay ninguna función reservada a los hombres y desconocida por las mujeres, hace que ellos ya no sepan cuál es su especificidad. Las mujeres, pase lo que pase y, aunque no sea fácil ser mujer hoy en día, saben que pueden hacer algo que los hombres no pueden hacer, es decir, un hijo. En cambio los hombres ya no tienen un área que les sea exclusivamente reservada. Eso crea una mayor dificultad en la adquisición del sentimiento de identidad masculina”. Para la filósofa, habría otro factor muy relevante que complica aún más la situación: “Las mujeres esperan que los hombres tengan todas las virtudes del antiguo modelo y todas las del nuevo modelo; es decir, que sean a la vez protectores, que tengan toda la cortesía de antaño, aunque haya sido superficial; y, a la vez, que compartan lo que tienen con las mujeres, incluyendo las cargas tradicionales femeninas. Es demasiado. No se puede pasar de un modelo a otro en dos generaciones”. Etiquetas: Psicología de Género Sociedad
Compártelo |
| Inicia tu sesión o Regístrate gratis » para poder comentar |
Publicidad por Bligoo.com
Sitios que enlazan este artículo:
Pregunta
Enviado por Andresillo
el 20/05/2009 a las 10:20 PM
¿Que es ser hombre? , según su opinión como profesional ? .
----------------- "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a
expresarlas." 0
0
Diferencia entre el hombre y la mujer
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 21/05/2009 a las 01:04 PM
Tu pregunta es demasiado largo de contestar a cabalidad y por supuesto que no existe una respuesta definitiva. Pero sí que en lo cultural se aplica aquello de: un hombre se hace, una mujer nace. Apunta a que el hombre tiene que construirse a sí mismo de acuerdo con el estereotipo imperante y vivir demostrando que es hombre, sobre todo probándoselo a sí mismo y a los demás hombres. A una mujer le basta con nacer para ser mujer. Saludines
----------------- 0
0
corrijame si me equivoco
Enviado por Andresillo
el 21/05/2009 a las 08:57 PM
- Es verdad que la identidad de genero es mental ? y puede ser diferente a la estructura fisica ? . ----------------- "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a
expresarlas." 0
0
Identidad de género
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 24/05/2009 a las 07:32 PM
La identidad de género se refiere a si la persona de identifica así mismo como hombre o como mujer, indistintamente de su sexo biológico. Este proceso de identificación es muy complicado e incluye la influencia de muchas variables, estando relacionado con el aprendizaje y lo ambiental, siendo en estricto rigor una especie de construcción social donde juegan un rol muy importante los rasgos de personalidad asociados a los estereotipos para cada género. La sociedad cataloga a cada individuo como hombre o mujer según la presencia de genitales masculinos o femeninos. En un sentido muy general, volviendo a tu pregunta, la identidad de género involucra procesos mentales y una persona puede sentirse subjetivamente una mujer aunque su sexo biológico sea masculino.
1
0
Que bueno que tengo 57 años y no pasé esta crisis... Pero tuve conflictos..
Enviado por JULIO FUENTES CHAVARRIGA
el 08/06/2009 a las 05:25 PM
Me llamó la atención el título de este post y voy echarle un ojo, un poco inquisidor para conseguir una respuesta profesional de tu parte Alejandra. En primer lugar desearía saber cual es
el motivo real de llamarle crisis a esta situación que planteas, considerando
que una crisis es un estado complicado, ya que el sujeto según mi entender
estaría en una etapa de compleja salida y dificil de dar reversa, y de continuar el sujeto se verá
obligado a dejar que esto fluya y su virilidad se vea comprometida, a no ser
que se acostumbre a pedir apoyo de caricias íntimas en la próstata, ya sea por
una mujer o un macho. No deseo atinar en contra lo señalado
por ti en este sentido, lo que deseo es poner una observación que he visto en
mi consulta. La mayoría de las mujeres que me consultan, tienen un problema
cuya base es sexual, donde la pasión ha tenido una manifestación mal elaborada
o sumamente bien explotada. Aclaro, cuando una mujer (un alto porcentaje)
consulta por el amor, es común que emplee esta palabra en forma general, para
todo lo que involucra unión, pareja y vida en comunidad. No es común encontrar
a mujeres que especifiquen claramente, cual es la verdadera razón de estar
padeciendo de falta de sexo por su
pareja. Normalmente saben pero no asumen...o no les conviene reconocer No es que sea mi personalidad de hombre
la que las atemorice sino que es la verdadera falta de conocimiento que tienen
de ellas. He visto mujeres que se quejan de falta de sexo de sus parejas y
siendo parejas jóvenes, no mayores de 35 años. Pero no se han dedicado a
revisar y/o analizar cuales son las verdaderas debilidades pasionales que están
en juego. Son frías, gordas, poco femeninas, no sensuales, poco activas, preocupadas de sus hijos, ya que este segmento está en plena crianza. De acuerdo a mi experiencia en el campo
psicosomaticosexual, he podido detectar que si bien es cierto que existe una
falta de actitud viril (agresiva como dices tu) yo le llamo viril ofensiva (de
acción), pero en la mayoría de los casos es desconocida la causa real, existen
algunas aparentes, pero en ningún caso verdaderas. No es común que un hombre
diga con certeza que su falta de virilidad o deseo sexual con su pareja, al contrario sea muy activa con otra, menos se lo revelará
a su esposa o novia…Aquí he visto que muchos que no son activos con su pareja,
dicen ser muy activos, con la rubia del frente y otros entre hombres.- En mi consulta un alto porcentaje de hombres y mujeres han confesado que han tenido sexo con otras
personas que no son sus titulares y que lo han pasado regio la mayoría, y las mujeres que no han buscado a otro hasta que han experimentado el placer que desean o la
sensación prohibida o el polvo de tanto placer digno de repetirlo. Lo más extraño que
pregunto y que edad tiene el macho o hembra esa que le hizo poner caritas de ternura
mientras sus labios se humedecían de ganas y luego de placer.. 33 años normalmente -dicen-. El dinamismo de hoy y la velocidad en la
cual se llevan a efecto estas carreras del placer, ofrecen una serie de alternativas,
el chat es una herramienta muy poderosa, personalmente he visto y he probado cuando
tiempo se demora un hombre en convencer a una mujer para tener sexo virtual -es
la nada misma-…y para hacerlo físicamente unos 30 minutos más , ahora si existe dinero por medio, el tiempo
es muy corto.. Sólo falta el donde… Por otra parte está la alternativa de
buscar el sexo de los gay, estos se ofrecen en menor tiempo, parecería que este
destape es tan abierto que un pasivo demora 20 minutos en pedirle al activo le ponga a su disposición su sexo
para hacerlo chupete… Al respecto esta alternativa se `puede observar muy a
menudo cuando se ingresa a chat de esta opción sexual, es cosa de colocar un
Nik y describir el tamaño o dotación, entre mayor se describe, mayor es la
cantidad de pedidos que llegarán. Esto es tan alarmante que una vez hice una
prueba para escribir sobre esto y en menos de 10 minutos ya tenía a más de 10 consultando
si era verdad tanta maravilla, y de los 10 ya habían 3 , que sin ver estaban dispuesto a todo, con tal de disfrutar de tanta dotación descrita. Con lo anterior deseo mostrar dos
realidades, lo primero el hombre de los 30 está en plena competencia y no creo
esté en crisis con su realidad sexual, está en crisis con él mismo y es muy probable que este en conflicto con
su realidad sexual responsable y fiel. Un hombre que tiene estas alternativas
las está aprovechando todas, por lo que no querrá llegar a casa y poner en
riesgo la sexualidad de su esposa, o ponerse condón ante su esposa si normalmente no lo usa, aunque hubiera usado con la otra. Además
que es probable que durante el día según la capacidad económica, haya tenido tres o cuatro encuentros sexuales con personas distintas. Es cierto que existe una crisis sexual entre
parejas, pero es oportuno pensar en esta posibilidad, que sin ser un estudio científico,
tiene mucha verdad ya que la mayoría son entrevistas que he tenido, sea con
hombres y/o mujeres, los cuales han dejado su testimonio. El trabajo de hoy hace que el hombre se
dedique de una manera muy competitiva no dejando espacio ni tiempo para el
placer y las manifestaciones del amor, con el fin de lograr las propias metas y
las impuestas por el sistema al que pertenece, pero esto no debiera ser una
amenaza para la libido , ya que la mujer debiera ser una activa terapeuta
sexual, que por medio de su amor, ternura y pasión, esté dispuesta a sacarlo de ese stress diariamente con sus prácticas
de relajación sexual y convertirse ella en una amazona agresiva que lo espera
con los deseos de evitar que este pobre hombre caiga en esta crisis y no
salga (por la amenaza que condice una
crisis). Siempre listo sería el lema, en un caso donde el trabaja y ella
espera, Penélope. Cuando son ambos profesionales , la cosa es muy distinta , esta parte la dejaremos para otra ocasión …..continuará Alejandra, ¿cuantas mujeres llegan a tu consulta quejándose de falta de sexo de sus parejas? y ¿cuantas crees tu que tienen una pareja en secreto, además del titular?
http://inteligenciaholistica.bligoo.com http://futurologia.bligoo.com 0
0
Qué buen comentario Julio!
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 10/06/2009 a las 10:28 AM
Aun cuando fue la filosofa la que utilizó el concepto de crisis, entiendo que se trata de una situación de difícil transición y adaptación a nuevas condiciones. Agradezco tus opiniones desde tu visión masculina. Al parecer planteas, según tu experiencia, que las mujeres deberían saber cuáles son las posibles causas de la falta de deseo sexual de sus parejas y que éstas posiblemente se relacionan con falencias de ellas, tal como el descuido de su apariencia personal y de su compañero. A mi consulta acuden principalmente parejas, algunas no casadas, la mayoría sin hijos y donde se nota que ambos están muy preocupados de su físico. Tampoco caen necesariamente en las tan mentadas adicciones al trabajo y al éxito, ya que generalmente ambos gozan de altas remuneraciones y no sufren de alto estrés. En lo que sí concuerdo contigo es que el problema de los varones es - exclusivamente - con su pareja estable, justamente con aquella mujer que dicen amar profundamente. En algunos casos ya les ha sucedido lo mismo en relaciones anteriores, donde a medida que aumentaba el amor y el grado de compromiso, iba disminuyendo la libido hacia ella en particular (DSI secundario, situacional y parcial). Es decir, no se trata de un Deseo Sexual Inhibido total y general.
Muy interesante tu comentario acerca de todas las amplias posibilidades que existen actualmente para obtener una descarga sexual, ya sea hetero u homosexual. Pero creo que el problema no radica en el funcionamiento sexual, sino que en la disociación amor-sexo, tan fomentada indirectamente por todos esos medios que mencionas. Aunque los hombres que llegan a mi consulta no suelen recurrir a casi ninguna de estas alternativas. Lo que quisieran es poder volver a hacer el amor a su propia pareja.
Desgraciadamente la solución que sugieres de que la mujer lo seduzca y lo satisfaga activamente no es posible en una gran cantidad de casos, ya que el hombre rechaza a su mujer, no quiere que ni siquiera lo roce de una forma erótica. Si quieres leer más sobre este tema, hay otros dos artículos en el blog. Hoy en díaa te diría que el mayor motivo de consulta es de parejas en torno a los 30 años, debido a Deseo Sexual Inhibido, especialmente del varón.
Viste que es una verdadera crisis!
Muy interesante tu comentario. Muchas gracias Julio.
----------------- BLOG DE PSICOLOGÍA, DEL SER HUMANO Y DE LAS RELACIONES PAREJA / BAGH 0
0
Ok. Alejandra, si la palabra es crisis , no voy a discutir...Pero
Enviado por JULIO FUENTES CHAVARRIGA
el 15/06/2009 a las 03:27 PM
Bueno como tu ves parejas , sería interesante preguntarle derechamente al varón cual cree él es la causa. Pero te recomiendo no hay que hacerlo nunca delante de la mujer. Ya que la mayoría de los hombres chilenos somos machistas y una respuesta delante de una mujer no será una respuesta sincera. Y cuando hablo de que el hombre es machista , me refiero que actúa como macho , pero de acuerdo como tu estás exponiendo esta crisis , no creo que en ese segmento del voluntarioso mercado sexual masculino existan verdaderos machistas u hombres que actúen como verdaderos machos. Otra cosa que me llama la atención es la forma feminista en el tratamiento de la manifestación del amor masculino cuando se trata de parejas estables y donde el macho presenta problemas de falta de atracción por su hembra, la cual tu tratas de mujer y a él de varón ( vir . viga). Desde una mirada más natural para mi en una relación de parejas la cosa es macho y hembra principalmente , luego es hombre y mujer, y desde luego cuando aparece la viga sea esta no sólo para el puntal de la casa , sino para el uso de la mujer en su rol de garantizar el crecimiento de la familia y de los momentos de placer periódicos. Desde mi opinión un poco machista, sin castigar ni estar en contra del progreso del feminismo y del comportamiento afeminado de algunos hombres no varoniles ( con vigas sólo para apuntalarse), creo que la mujer tiene mucho que decir en esta oportunidad, Un verdadero varón, siempre estará deseoso de usar su viga , cuando existe la atracción para aquello. Concuerdo contigo que en algunos casos algunos hombres, donde a medida que aumenta el amor y el grado de compromiso iba disminuyendo la libido hacia su pareja estable, pero si uno busca la causa , se encuentra con muchas sorpresas...Cuando una mujer que ama a su esposo y ella aél .. y si ella no es capaz de hacer que el levante su viga, mejor háganse los lesos y chao,, algo está pasando durante los momentos que no están juntos... Mi experiencia es que cualquier relación desde allí no es de amor... Yo siempre recomiendo sexo y amor, o pasión y amor,en esa prioridad, por que el amor no dura más de 4 años, en cambio el sexo con amor podrá extenderse por mucho mas...
afectuosamente Julio
http://inteligenciaholistica.bligoo.com http://futurologia.bligoo.com 0
0
Mi respuesta Julio
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 21/06/2009 a las 11:00 AM
Cuando una pareja consulta por problemas en el área sexual, después de una primera entrevista conjunta, se hacen sesiones por separado con cada uno de ellos. Al preguntarle al hombre, en esas condiciones, cuál cree él que es la causa de su falta de deseo sexual, la respuesta más común es: NO SÉ. Afirman amar mucho a su mujer, encontrarla muy atractiva, tener erecciones esporádicas con ella, pero a pesar de todo ello, no quieren tener relaciones sexuales ni tampoco que ellas intenten un acercamiento erótico, a lo cual ellas generalmente están más que dispuestas. Recuerda que son ellas las que consultan o las que presionan para que él consulte. Y, te insisto, al preguntarle por separado, ambos aseguran no tener sexo con nadie; solo recurren a la masturbación. Ignoro a qué te refieres con eso de “un verdadero varón”. Concuerdo contigo en que muchos de ellos no son hombres muy machistas, pero tampoco falocéntricos. Las generaciones más jóvenes han cambiado radicalmente en muchos de estos conceptos. En cuanto a la definición de amor, habría que hacer una distinción entre enamoramiento, que es el que dura aprox cuatro años, y el amor como sentimiento afectivo, que puede durar toda la vida. Amor con intimidad emocional y compromiso, pero sin pasión sexual, se llama amor sociable, que es donde predomina el apego. Antes este amor se daba en los matrimonios mayores en que la vida sexual fue disminuyendo hasta llegar a cero. Y sí Julio, el amor como sentimiento en que se equilibran la intimidad afectiva (comunicación incluida), el compromiso y la pasión, es el amor que tiene la mayor oportunidad de durar toda la vida (me consta, llevo más de 35 años de casada). Un abrazo Pdta. Leistes los otros artículos sobre el DSI en parejas de 30 años?
0
0
OK. QUE BUENO QUE ME ACLARES ALGUNOS CONCEPTOS TECNICOS PSICOLOGICOS
Enviado por JULIO FUENTES CHAVARRIGA
el 21/06/2009 a las 09:25 PM
Me referiré a dos
aspectos principalmente; a las fortalezas del hombre y a las oportunidades de
la mujer actual. He estudiado parejas con diferentes problemas, los cuales
todos están asociados al sexo, de alguna manera. . A la fecha llevo un registro
de 45 parejas, de distintos grupos sociales e idiosincrasia, de las cuales
ninguna me ha confidenciado directamente que es infiel. Sin embargo a quienes
he visto por separados al final se llega a que han sido infieles o desleales,
por un asunto de venganza, oportunidad y comparación.
Cuando una mujer le pregunta a un hombre cual es la causa de su falta de
deseo sexual por su mujer o pareja estable, le es muy cómodo responder NO SE..
CUANDO UN HOMBRE LE PREGUNTA A UN HOMBRE SU RESPUESTA TENDRÁ UNAS MUY VARIADA
CAUSAS, ENTRE ELLAS, En cuanto a la
falta de atracción por peso, se observa un 30% donde el se queja
que no la puede hacer galopar por que el peso molesta después de los primeros La
falta de amor es según mi opinión la mayor causa, en esta crisis, ya que las
parejas hoy están más por proyectos de vidas, que por amarse. Los profesionales
jóvenes, ambos están interesados en sus carreras y la mayoría no desean (pareciera)
tener hijos hasta que se consolidan en sus puestos de trabajos y adquieren un
"Saber hacer", que les permita tener esa fortaleza para potenciar sus
curriculum. Son muy pocas las parejas que desean tener hijos inmediatamente una
vez casados. Más aún cuando existen estas incertidumbres económicas de hoy. Pareciera
que nuestra sociedad está viviendo en forma atrasada lo que pasó en el siglo
pasado en Europa, que la causa de no tener hijos, tiene el efecto de la falta
de jóvenes y la gran cantidad de adultos que se observa en Esta
condición de alteración natural de la procreación, creo que inconcientemente
mata la pasión entre parejas comprometidas, dando paso una búsqueda de placer
en escenarios externos, sean estos reales o virtuales. Hoy es común ver
como muchas parejas virtuales tienen sexo, vía Internet , webcam o simple msn. Existen
formas muy comunes de conseguir sexo , rápido y efectivo vía virtual, sea
directamente o como vía de contacto..Bueno estas nuevas opciones las mujeres no
las van a estar ventilando, como tampoco los hombres. Te puedo asegurar
que muchas mujeres e incluso las que menos se puede pensar , han confesado
haber tenido o tener hasta tres amigos con ventajas , siendo ellas
casadas...Además han confesado amar a sus esposos.. Por otra
parte te cuento que un hombre que no sea capaz de atraer a otra mujer
que no sea su esposa, esa esposa debiera de hacer una revisión que hace con ese
hombre...Lo mismo debe reflexionar el marido que tiene una esposa que no es
admirada o deseada por otro hombre... Mi mujer sabe
que si le gusto a ella y se le revolucionan las hormonas, habrá otras que experimentarán
lo mismo... Por último un
verdadero varón es aquel hombre que tiene viga, La palabra varón viene de la
raíz etimológica latín. vir. viga, o sea el puntal de la casa. Que no es lo
mismo que el sostén (una vez dije que yo era el sostén de mi hermana,
al referirme que yo trabajaba para ella).
Antiguamente el viga, era el hombre que hacía las veces de proveedor
absoluto de la casa, y de la vida, de la misma forma en alguna oportunidad
hubieron civilizaciones matriarcales. Entonces el
verdadero varón ya no existe, hoy la mujer ha superado o ha conseguido roles
donde el sexo masculino fue único, hoy la cosa es muy distinta muchas mujeres
han superado toda expectativa, a tal punto de competir incluso quien es capaz
de conquistar más parejas incluso siendo ellos casados. Cuando me refiero a Un
verdadero varón, siempre estará deseoso de usar su viga, cuando existe la
atracción para aquello. Me refiero a que antiguamente este varón tenía varias
mujeres, todas eran para la procreación, así Abraham el padre la civilización
occidental , con su 90 años cuando Dios le impuso esa obligación , él le habría
contestado y "con que ropa" , si ya estoy viejo y la gravedad ha
hecho el efecto ( no se me para ni el corazón). Pero la historia sigue , sus
dos hijas sabedoras del mandato de Dios , le ofrecieron vino tinto ( Casillero
del Diablo parece), y luego se lo sirvieron, - el vino--. Así nació nuestra civilización, somos hijos de
Abraham y este viejito, sin saber cometió el delito de incesto. No debemos admirando
o sorprendernos que la iglesia tenga a príncipes (obispos) que tenga 6 hijos y
luego sean presidentes, con fuerza en las piernas para tantas paraguayas. En conclusión, con el inicio de nuestra
civilización y la trascendencia divina , que se espera hoy de la vida sexual, si durante los últimos 6000 años este ser humano ha experimentado diversas
costumbres , lo que da fuerzas para que el varón mantenga su rol de amante y
vigoroso y viril, sin que tenga la autoridad para llevar más de dos
esposas a la cama , pero si podrá
conseguir mas mujeres u opciones que le permitan una satisfacción sexual
relajante. http://inteligenciaholistica.bligoo.com http://futurologia.bligoo.com 0
0
Interesante Julio
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 27/06/2009 a las 10:49 AM
Según mi experiencia con parejas, la infidelidad masculina ha ido declinando y la femenina aumentando. Justamente una de las características de este fenómeno es que NO tienen ninguna relación paralela ni nunca han sido infieles, ni a su pareja actual ni a las anteriores, ni en la vida real ni en la virtual. Estamos hablando de una nueva generación de hombres. La mayoría de los casos de hombres con DSI que estoy tratando aman a su mujer, la encuentran muy atractiva (recuerda que apenas tienen 30 años) y así se ven efectivamente. El estrés puede que juegue un rol, pero solamente en algunos casos. Lo mismo vale para los que priorizan sus proyectos individuales; son pocos. Ellos están muy motivados en la terapia porque no quieren perder a su mujer. En aquellos casos en que han terminado separándose, ellos quedan muy mal y se recriminan no haber hecho todo lo posible por resolver el problema. Respecto al posible rol de la postergación de tener hijos, puede ser una hipótesis interesante. Efectivamente la mayoría de estas parejas no tienen ningún hijo, pero a veces se debe a que no tienen sexo, no a que no quieran tenerlos. Aunque también hay parejas con hijos que consultan por DSI en el hombre y estos no buscan sexo por fuera. Efectivamente que la historia de nuestro querido ancestro Abraham deja muchas enseñanzas y secuelas.
Saludos
0
0
Un contraste
Enviado por Pale
el 16/07/2009 a las 12:09 AM
Me gustó el mensaje que entrega el artículo, y quizás no sea una crisis, más bien un contraste, porque hombres hay para todos los estilos ¿o no? supongo que esa es la magia de la humanidad, cada uno diferente al otro, pero que tenemos algunos patrones de conducta que nos alejan o acercan. Es verdad que hay cosas antiguas que son lindas y las características del hombre actual también, pero quizás los cambios sean más normales para ellos que para los estudios de sus patrones de conducta. Con respecto a la identidad masculina, uf temón, ahora que es la moda los límites indefinidos. Pero cada oveja con su pareja, para eso el rebaño es bien grande. Pero creo que los hombres son más hombres ahora (los que quieren serlo) porque no necesitan ser rudos para ser hombres, sólo viriles que eso es muuy importante en la conquista. Al construir familia, ya están afianzados en ese "contraste". Es como el comercial del día del papá donde aparecía Sergio Lagos y Gonzalo Valenzuela, las mujeres les permiten poner mal los pañales a sus maridos hasta que aprenden. Eso me agrada de esta generación de familia. Y uf los díalogos que generaron entre colegas se fueron con los fundamentos para otro lado, a mi parecer. Saluditos
----------------- PALE sinzenti2racional 0
0
Etapa de transición
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 18/07/2009 a las 07:48 PM
Querida Pale, encuentro muy interesante tu punto de vista. Muchas veces se utiliza la palabra crisis como sinónimo de algo catastrofal puesto que existiría el riesgo de que algo vaya desapareciendo, como la tan mentada “crisis del matrimonio y de la familia” de años atrás. También opino que deberían existir distintos tipos de hombres, de mujeres y de relaciones de pareja. Esta cierta uniformidad a la que aspiran algunos me parece muy limitadora. Tal vez el problema al que alude la filósofa se refiere a que ellos lo están pasando mal, que es lo mismo que observo en la consulta. Se habla mucho de la crisis del patriarcado y de la crisis de los roles tradicionalmente masculinos. Aunque en vez de “crisis” quizás sea más apropiado plantear que estamos viviendo una etapa de transición y, como es propio de dichas etapas, hay un período de confusión y desadaptación. Concuerdo contigo en que aquellos hombres actuales que se han atrevido a contactarse con su lado femenino y a mostrar sus miedos, debilidades y dudas, son en el fondo seres más integrales dentro de una nueva virilidad. Pero, desgraciadamente pareciera que algunas mujeres no han evolucionado y no están ellas preparadas para aceptar a este nuevo tipo de hombre, apelando a que con ellos no se sienten “protegidas”. Bueno, como ves, el tema da para mucho. Saludines
1
0
Ale, con respecto a lo mismo...
Enviado por Enrique Ernesto Lavin Orellana
el 20/07/2009 a las 05:01 PM
¿...no te parece que el machismo es un mito? Salvo en el abuso físico, las otras creencias son francamente un chiste. No conozco la variante en las diversas capas sociales, si las hay, pero en mi entorno veo a diario un manejo femenino bastante acentuado. Nuestras féminas manejan los recursos económicos... ¿...y quién debe pagar las cuentas? En las relaciones sexuales de cualquier pareja... ¿...quién la lleva? Es cierto que tales ejemplos pueden ser nimios, pero reflejan un comportamiento genérico bastante más amplio. El modernismo social le ha entregado más y mejores oportunidades a la mujer y ésta las ha debido asumir y en gran medida lo ha hecho bien. Las consecuencias las está pagando el macho que, con su sólo sexo viril, no siempre le alcanza. Un abrazo. 0
0
Buena Enrique!
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 21/07/2009 a las 02:21 PM
Bueno, como dice el dicho, a confesión de partes …… No, en serio, ahora son ustedes los que deberían terminar de cambiar, pero también rebelarse. Otro abrazo para ti
0
0
Enrique pone una cosa que da en el clavo..La economía sexual
Enviado por JULIO FUENTES CHAVARRIGA
el 22/07/2009 a las 12:09 PM
En mi caso si ella tiene la personalidad y carácter para invitarme a tener sexo, yo le digo de inmediato, No tengo presupuesto para todo evento. A cambio de eso le garantizo 5 orgasmos, como una forma de mostrar mis fortalezas y ella pueda o no aprovechar la oportunidad. Yo por necesidad económica me rebelé completamente, ahora doy placer, pero no tengo la capacidad para dar placer y pagar para ello... http://inteligenciaholistica.bligoo.com http://futurologia.bligoo.com 0
0
Con Relacion a un comentario
Enviado por juanky gradis
el 21/08/2009 a las 10:32 PM
Querida Alejandra en uno de los comentarios dice "que el hombre tiene que demostrarse que es hombre,y ante los demas hombres".Pienso que esta situacion sicologica la puedo compartir en epocas escolares.Por tanto cuando el hombre madura,por lo menos en mi caso,solo tengo que demostrarme a mi mismo que lo soy y a mi esposa.A las demas mujeres le demuestro caballerosidad,la cual encierra todo lo relacionado al hombre como ser.Si hay que demostrarle a los demas hombres que somos hombres,entonces no estamos seguro de ello.saludos. 0
0
Crisis del hombre
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 22/08/2009 a las 01:14 PM
Para los niños varones es muy fuerte la presión que reciben en torno a todas aquellas numerosas características que deberían tener para poder ser considerados “verdaderos hombres”. También creo que un hombre maduro no necesitaría andar demostrándole a nadie ni a sí mismo que es “todo un hombre”. Gracias por comentar Juanky y saludos. Ale
0
0
Yo creo que la crisis ...
Enviado por Marcela
el 22/08/2009 a las 11:20 PM
Yo creo que la crisis que están viviendo los hombres actualmente, va directamente relacionada con la evolución que estamos teniendo las mujeres, que comparto plénamente, querer independizarnos, pasar a ser personas activas y lucrativas dentro de la sociedad... Este nuevo rol que hemos adquirido las mujeres de hoy, ha conllevado a que los hombres se sientas intimidados, ya que nos atrevimos con tantas ganas que nos convertimos en una avalancha por querer demostrar que sí somos capaces, y en ese entusiasmo apasionado que sólo tenemos las mujeres, pasamos a llevar al hombre, desafiandolo, y desconcertándolo. Son procesos de evolución, en este momento estamos comenzando este cambio por intentar igualar los roles, las condiciones y los derechos... pero llegará un tiempo en el que logremos equilibrar las funciones de cada uno y aceptarnos con nuestras nuevas capacidades, tanto del hombre como de la mujer... Ojalá que no tarde tanto en llegar ese equilibrio, ya que en este proceso evolutivo, no sólo son los hombre los que se están viendo afectados, sino tambien los niños y adolescentes, que están en medio de esta guerra de sexos... siendo descuidados... tema que da para otro artículo... ----------------- Marcela Durán 0
0
Período de transición
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 23/08/2009 a las 10:11 AM
Tengo la misma impresión que tú Marcela. Los cambios que hemos experimentado las mujeres han sido muy rápidos y, como suele suceder con algunos cambios, puede que hayan sido en forma un tanto avasalladora. Creo que vivimos un período de transición que nos tiene aun buscando mejores senderos y espero que no sigan quedando damnificados en el camino. Los hombres están desorientados, han perdido autoridad, les ha salido mucha competencia y no saben cómo relacionarse con las mujeres. El machismo está muy mal visto actualmente y tampoco pueden comportarse como “minas”. Todo ello está afectando a las parejas y, especialmente, a la vida sexual. Muchas gracias Marcela por comentar en este blog. Saludos 0
0
no entiendo
Enviado por Sol Replandeciente
el 28/06/2010 a las 02:03 PM
competencia autoridad?,todo eso esta mediado por factores sociales y hormonales,por no tener autoridad no significa que no se tenga,porque se tenga competencia o no,uno crea su propio mundo,su entorno,los tontos son los que caen en estas trampas.
saludos 0
0
Sol R.
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 28/06/2010 a las 08:07 PM
Concuerdo contigo en general, salvo en que sean los tontos los que caigan en esas trampas. Gracias por comentar
0
0
Entre dos partes la liberacion de una implica la perdida de libertad de la otra
Enviado por alejandro
el 11/12/2011 a las 01:48 AM
Considero que la mujer al liberarse, gano derechos que no tenia antes, pero eso genero que el hombre tambien perdiera derechos de los que antes gozaba, p.e. al ser el proveedor (viga como diria el Dr) y como el que paga manda, tenia el derecho de llegar a la hora que le pareciera al hogar,,(lo que en muchos de los casos le permitia explorar extramuros su sexualidad sin ningun tipo de conflicto mental) no dando explicaciones de sus actos (ahora estas cuestiones de horarios causan estress en la pareja) el tiempo era su tiempo, no se acostumbraba que el padre llevara a los hijos al cine, parque etc etc, el padre proveia y educaba con rigor, sin admitir criticas ni grandes reproches,, vamos era el rey del hogar, y dentro de los sexual, la mujer era menos demandante, pues el unico hombre con el que se le permitia convivir era con su marido, siendo que antes de la pildora el cuerpo femenino era visto hasta por ella misma mas como caliz materno, que fuente de placer,,, en suma la presion de la vida para el hombre se limitaba a trabajar, tener alguna amigita (no muchas y con eso paliar la monogamia) dar para el gasto diario, y recibir el respeto de la prole,,, pero el hombre renuncio a esos derechos adquiridos (sin darse siquiera cuenta), al ver que la mujer tambien trabajaba al par de el,,,obligandose ahora bajar del pedestal en el que por siglos se coloco, a fin de cambiar de ser mero proveedor, a educador, profesor, amigo, encargado de diversiones de los hijos, coadyuvante de los arreglos y mantenimiento del hogar, chofer,, etc etc. vamos que el hombre ahora debe de ser competitivo en muchas cosas,, y quiza no este conciente de lo perdido y la mujer de lo que el hombre cedio, para su liberacion, con los resultados y problemas sexuales y divorcios que estos cambios han traido, esto sin tomar en cuanta el gran mercado de oportunidades y tentaciones con que se bombardea al ser humano todos los dias, en fin que esta trancision a causado y seguira causando estragos, y ya lo vemos en las generaciones de jovenes, para los cuales la figura paterna, se encuentra devaluada y ende cualquier figura que denote autoridad. 0
0
Alejandro
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle
el 12/12/2011 a las 10:44 PM
Te agradecería mucho si pudieras publicar tu interesante comentario en este otro blog: Hablemos de PAREJA Y SEXUALIDAD: Blog de Alejandra y Antonio Godoy
Muchas gracias
Ale
0
0
Comentarios de este artículo en RSS
|
CONSULTA PSICOLÓGICA Y SEXOLÓGICA
Centro Clínico altamente especializado en los motivos de consulta, conformado por un equipo reducido que atiende sólo un número limitado de pacientes.
Pregunten por Aranceles Preferenciales.
DIRECTORES
Ps. Dra. Alejandra Godoy Haeberle
Ps. Antonio Godoy Delard (D.E.A)
EDIFICIO MÉDICO ALCÁNTARA
Avda. Apoquindo 3990 Oficina 1005
Teléfonos: 2070926 2071126
BLOG: Hablemos de Pareja y Sexualidad CEPPASCEPPAS: Un Centro Clínico de Especialidades
¿En qué se diferencia CEPPAS de otros centros clínicos?:
Ofrecemos una atención exclusiva y altamente especializada en cada motivo de consulta. Cada profesional atiende sólo un limitado número de pacientes para garantizar máxima dedicación. Estamos en continua reflexión con reuniones clínicas, teóricas, de supervisión y formación. Nuestros terapeutas están acreditados en: psicodiagnóstico, adolescencia, terapia individual, terapia de pareja, sexología, psiquiatría y coach ontológico.
La primera sesión es realizada siempre por uno de los Co-Directores (Alejandra y Antonio Godoy), quien deriva al paciente al especialista correspondiente.
En todos los pacientes se evalúa su personalidad, temperamento, creencias y relación de pareja. Reciben material informativo atingente y además contamos con nuestro blog, donde se publican artículos con los últimos avances en distintos temas.
Los invitamos a participar en la reflexión de CEPPAS.
Edificio Médico Alcántara, Apoquindo 3990, Of. 1005 / Fonos: 2070926 y 2071126
Directores Ps. Dra. Alejandra Godoy Haeberle y Antonio Godoy Delard (D.E.A.)
INVITACIÓN A NUEVO BLOG: HABLEMOS DE PAREJA Y SEXUALIDADHablemos de la pareja en la sociedad actual, de etapas de la relación, mitos, fidelidad, celos, comunicación, separación, problemas sexuales y muchos más.
Blog Pareja y Sexualidad
Psi.Alejandra Godoy (Dr. Phil.) Psi. Antonio Godoy (D.E.A.)
Edificio Médico Alcántara Apoquindo 3990 Fonos: 2070926 y 2071126
BIENVENIDOS AL BLOG PSICOLOGÍA Y MÁSConversemos de psicología y del ser humano, de salud, neurociencia, cultura, espiritualidad, historia, filosofía, arte y literatura.
Nada de lo humano me es ajeno (Terencio)
ACLARACIÓN: Este blog no tiene nada que ver con el Programa Vida de TVN.
BLOG DE PSICOLOGÍA Y MÁS1610 miembros 2305 artículos 800 comentarios
Inicio del blog: mayo 2009 CONSULTA PSICOLÓGICAContenido más popular
Etiquetasamor atenciongratuita blog cultura educacion eneagrama filosofia historia literatura matar mobbing musicoterapia.curaelalma. personalidad psicologia psicologiaclinica psicologiapositiva psicologos psicoterapia relaciondepareja relacionesdepareja salud sexologia sexualidad sociedad sociologia solidaridad terapiadepareja terapiasexual uammadrid uammadridespana
Últimos artículos
|
||
Interesante.
buenas noches , hace tiempo que no pasaba por su blog , como siempre es una placer leer sus articulos , sobre este tema .. me queda decir que al hombre desde niño se le enseña todo en funcion de su pene , quien no tiene pene no es hombre , no se se entiende lo que quiero decir ? .
Creo que lo masculino esta muy mal enfocado en nuestra sociedad , claro que tambien hay que reconocer que el femenismo ha logrado derribar muchas barreras machista que existian y que existen lo cual es un gran logro para el entendimiento de lo que es ser hombre , que no va en funcion a lo que me referi mas arriba .
Saludos .
-----------------
"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."
[Voltaire]
Lo masculino
Te entiendo perfectamente querido Andrés. Llámese machismo o sexismo, tanto en lo femenino como en lo masculino proliferan los prejuicios múltiples. Entre ellos que la virilidad depende no solo del pene, sino que del tamaño del pene y de su uso indiscriminado, eso del "siempre listo" y del "no dejar pasar si se lo ofrecen en bandeja".
Un abrazo
Ale
-----------------
Eneagrama de las Personalidades en BAGH